miércoles, 28 de noviembre de 2007

Aparecen miles de peces muertos en las lagunas del Porcal

DENTRO DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS VACIAMADRID

Aparecen miles de peces muertos en las lagunas del Porcal

También algunas decenas más en la cercana laguna de El Campillo

El pasado fin de semana aparecieron miles de peces muertos, en su mayoría carpas, en una de las llamadas “lagunas viejas” del Porcal, uno de los humedales más importantes del la Comunidad de Madrid. Estas lagunas se encuentran en la zona de máxima protección del Parque Regional del Sureste, debido a la importancia que tienen para la avifauna. Hasta el momento se desconocen las causas que han provocado esta masiva mortandad.

Igualmente han aparecido varias decenas más en la laguna de El Campillo, a un kilómetro al norte del Porcal. Las autoridades locales y regionales ya se encuentran trabajando para determinar las causas de estos sucesos.

En varias ocasiones Jarama Vivo ha exigido al Gobierno Regional la elaboración de un Plan de Recuperación de los Humedales del Parque del Sureste, que supusiera actuaciones de regeneración lagunas degradadas o la renovación del agua de otras para evitar muertes masivas de fauna acuática por falta de oxígeno o contaminación. Este tipo de Planes deberían estar realizándose desde hace años si no fuera porque el Gobierno Regional tiene paralizada la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desde hace más de ocho años.

Las lagunas del Porcal están ubicadas en una finca privada propiedad de Aripresa, donde se compatibilizan las explotaciones de áridos, labores agrícolas, actuaciones ambientales y, recientemente, las escombreras. Aripresa tenía la pretensión de tapar dos láminas de agua con escombros, de no haber informado de forma negativa la Junta Rectora del Parque celebrada a primeros de este mes.

Estos sucesos no son nuevos en la zona, habiendo aparecido ya otras mortandades similares por causas de ausencia de oxígeno en otras lagunas del Parque del Sureste. En este, debido a la estación de año en la que nos encontramos, parece poco probable que sea debido a una hipoxia. Desde los grupos de Jarama Vivo se va a requerir a la Consejería de Medio Ambiente que comunique las iniciativas que se van a realizar para determinar la causa de la mortandad.

Comarca del Parque del Sureste, a 28 de noviembre de 2007

Para más información: Raúl Urquiaga (675 569 118) y Antonio Martínez (616 179 442)

Se adjunta fotos.






Nota de prensa

No hay comentarios: