miércoles, 7 de noviembre de 2007

Evaluación de la calidad del río Jarama a su paso por el Parque Regional del Sureste.


I. H., A.M. de la UAM.

Resumen:

En esta comunicación se presenta un resumen del Proyecto Fin de Carrera de Ciencias Ambientales realizado por el primer firmante en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este trabajo trata de evaluar la calidad de las aguas, así como de los sedimentos del río Jarama a su paso por el Parque Regional del Sureste, un Espacio Natural Protegido que se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid.
Para ello se realizó un muestreo en el que se tomaron 13 muestras de agua y 11 de sedimentos que posteriormente fueron analizadas. En el agua se determinaron compuestos nitrogenados y fosfatados, parámetros indicadores de vertido, parámetros físico-químicos, cationes y aniones mayoritarios y metales pesados (Cu, Pb, Cd y Zn).
En los sedimentos se procedió a determinar su concentración de metales pesados (Cu, Pb, Cd y Zn) en la fracción biodisponible.
Estos resultados obtenidos se comparan con los datos disponibles en las estaciones cercanas de la Red de control ICA (Confederación Hidrográfica del Tajo) durante los últimos 6 años (2000-2005). Asimismo para la elaboración e interpretación de resultados se han realizado clasificaciones y comparaciones con los límites establecidos para los diferentes usos.

Todos estos resultados muestran que este Espacio Natural Protegido sufre importantes impactos debido a la EDARs, agricultura, extracción de áridos e industria, por lo que se proponen una serie de recomendaciones para la recuperación de este entorno.

Los resultados obtenidos muestran altas concentraciones de amonio y nitritos en las aguas, lo que indican una mala oxigenación, así como altas concentraciones de fosfatos que producen riesgo de eutrofización. También se observan altas concent raciones de DBO, sólidos en suspensión y DQO cuyos mayores valores coinciden en zonas cercanas a EDARs. Así como alta conductividad debida a la elevada concentración en sulfatos procedentes de los yesos que se encuentran en la zona.
Por otro lado se observan importantes concentraciones de metales pesados en sedimentos, mientras que en las aguas, las concentraciones de éstos son muy inferiores ya que las propiedades de este agua (dureza, gran concentración en sulfatos, etc) favorecen la precipitación de metales.
http://www.conama8.org/conama8/index.php?idpagina=&idnavegacion=179&id=14

No hay comentarios: