lunes, 30 de junio de 2008

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina rechaza...

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS RÍOS TAJO Y ALBERCHE DE TALAVERA DE LA REINA

NOTA DE PRENSA

30 – Junio – 08

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina rechaza frontalmente la decisión tomada hoy 30 de junio por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, de trasvasar 75,5 hectómetros cúbicos al Levante.

Esta decisión obedece una vez más a la política de gestión insostenible de la cuenca hidrográfica del Tajo, donde se esquilman sin ningún pudor ni atisbo de justicia o misericordia los recursos de la cabecera del Tajo; mientras que el propio río no conserva ni el mínimo caudal. Así, por ejemplo, ayer 29 de junio, el caudal del trasvase Tajo-Segura era de 15,88 metros cúbicos por segundo, mientras que en Aranjuez el caudal del río era de 3,74 metros cúbicos por segundo; y en Talavera de la Reina de 10,77 metros cúbicos por segundo. Es intolerable e insultante que el Gobierno de España ni siquiera cumpla con lo establecido en la Ley franquista del Trasvase de 1971, los 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez de caudal mínimo legal; mientras el Trasvase se lleva cuatro veces más agua de la que queda en el río en Aranjuez. Y es insultante que el Trasvase lleve más agua que el propio río en Talavera de la Reina, la mayor ciudad de España a orillas del Tajo, donde ni siquiera se cumplen los mínimos caudales ambientales fijados en la Ley del Plan de Cuenca de 1998. Y sólo recordar que Entrepeñas y Buendía se encuentran al 15% de su capacidad.

La Plataforma también quiere criticar y mostrar su profundo rechazo a la argucia legal empleada por el Gobierno de España, al permitir la venta de 36 hectómetros cúbicos de agua por parte de los regantes de Estremera (Comunidad de Madrid). En el Tajo no sobra agua, al contrario, le falta.

Y, por último, mostrar nuestro malestar por las formas, que el Gobierno de España ya no se molesta siquiera en guardar. Es insultante que nos tengamos que enterar del nuevo trasvase aprobado por las satisfechas declaraciones de un representante de los regantes murcianos a una agencia de noticias, ya que ni siquiera somos dignos de la rueda de prensa posterior a la Comisión de Explotación.

Más información:

Miguel Ángel Sánchez 616 983715

Miguel Méndez-Cabeza 609 982879

No hay comentarios: