lunes, 20 de junio de 2011

ESPAÑA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE POR INCUMPLIR LA DIRECTIVA MARCO DE AGUA

16 de junio de 2011

ESPAÑA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE POR INCUMPLIR LA DIRECTIVA MARCO DE AGUA

La Comisión Europea llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la queja presentada por Ecologistas en Acción por reiteradas infracciones a la Directiva Marco de Agua (DMA). La organización ecologista denuncia la ausencia de participación, retraso en la elaboración de Planes Hidrológicos, y un precio del agua en nuestro país para el sector agrario muy por debajo de lo establecido por la norma europea. 

 
La Comisión Europea admitió la queja en mayo de 2010 y realizó un requerimiento al Gobierno español el 27 de enero de este año. En el requerimiento se instaba a España a cumplir la legislación de la UE en materia de aguas y a presentar sus planes hidrológicos de cuenca, que son esenciales para alcanzar el objetivo de un buen estado de las aguas europeas para 2015. Los planes se tenían que haber adoptado el 22 de diciembre de 2009 a más tardar y su retraso podría impedir conseguir la calidad necesaria del agua. El requerimiento también definía que de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión llevaría al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 
 
El hecho de llevar la queja al Tribunal de Justicia demuestra la ausencia de una política de gestión del de agua adecuada para la conservación de los ecosistemas acuáticos. El retraso en la publicación de los planes hidrológicos está muy relacionado, entre otros factores, con la imposibilidad de asegurar el caudal ambiental de los ríos dada las excesivas demandas de agua por parte del regadío. Por lo tanto, Ecologistas en Acción sigue considerando que esta situación actual de incumplimiento reiterado es consecuencia de la bochornosa sumisión mostrada por la actual dirección del Ministerio de Medio Ambiente frente al sector agrario, y a su total desprecio mostrado de forma reiterada hacia la función medioambiental esencial del agua.

Más información: Erika Gonzalez Briz 610 89 74 18

martes, 14 de junio de 2011